¿Cómo descifrar el lenguaje de amor de tu pareja?

El amor es definitivamente el lenguaje universal, que nos une sin importar la raza o nacionalidad. Pero, ¡qué complejo es a veces entender este lenguaje con tu pareja! Si no lo aprendemos, entonces puede ser una experiencia frustrante que construya una barrera con tu pareja.

Por esto, queremos presentarte los 5 lenguajes del amor, una tipología desarrollada por el Dr. Gary Chapman. Estos son 5 códigos que manejamos las personas para expresar el amor, o bien para entenderlo.

La teoría de esta tipología sostiene que todas las personas tenemos un lenguaje primario para entender o expresar el amor que tenemos por otra persona. Una vez que conocemos cuál es el lenguaje de nuestra pareja, y viceversa, podemos dar muestras de amor de una mejor manera, como la persona lo espera; o bien, se pueden ‘descifrar’ las muestras de amor hacia nosotros.

Conoce estos 5 lenguajes:

1. Palabras de afirmación

Estas son palabras de motivación, reconocimiento, elogio, o bien de gratitud o afecto, ya sea por una nota escrita o en persona. No se trata de elogiar a la persona cada que hace algo extraordinario, sino hacerlo parte de la comunicación diaria.

Por ejemplo: “Cómo te admiro por lo (inteligente, valiente, fuerte, guapo, amigable, etc.) que eres”, “ya te extrañaba, me da gusto que estés en casa”, “muchas gracias por estar al pendiente de mi”. Podrían parecer palabras insignificantes, pero si este es el lenguaje de tu pareja, seguro que será algo muy valioso de escuchar.

La contraparte de este tipo de lenguaje es que así como son relevantes las palabras de afirmación, lo serán las críticas o falta de reconocimiento, así que evítalo.

2. Tiempo de calidad

Poder compartir actividades en común sin interrupciones o distracciones es de suma relevancia. A veces puede ser tan fácil como conversar sin que nada distraiga la atención de la pareja. Otras actividades podrían ser salir a cenar, hacer ejercicio juntos, caminar o cualquier actividad que los dos disfruten y que les permita crecer y conectarse como pareja. Actividades como estar en el celular o ver la televisión en el momento de la convivencia son muy dañinas para personas que tienen este lenguaje como el primario.

Debido a que la persona codifica esto como muestra de amor, el pasar mucho tiempo con amigos o en el trabajo, puede ser negativo, al igual que evitar a la pareja.

3. Regalos

Seguramente estás pensando en lo que te podría costar el tener feliz a tu pareja a base de regalos, pero realmente no significa que tenga que ser algo costoso, sino que existan los detalles. Para que sea válido, es más recomendable que no exista un motivo especial aparente para regalarlo, más que el amor sincero.

Por ejemplo podrías regalarle su pastelito favorito, una flor, un libro, algún dulce, una llamada inesperada, el desayuno en la cama, etc. Procura evitar cosas materialistas, ya que son detalles que vengan del corazón.

Si tu pareja tiene este lenguaje primario y te obsequia regalos, muestra emoción y alegría, sin exagerar, dale importancia ya que te está dando lo que considera más valioso.

4. Actos de servicio

Esto se pone interesante, ¿no? Los actos de servicio son pequeñas ‘ayudas’ que hacen más ligera la carga de tareas de tu pareja, o por lo menos que le hacen sentir que te importa.

Por ejemplo, podrías ayudarle a tirar la basura, lavar los trastes, barrer, no tirar la ropa al suelo, ayudarle con alguien especial para tu pareja, etc. Pero también podrías ofrecerte a hacerlas cuando ves que está bajo estrés, esto le ayudará a estar más receptivo/a a darte amor; inclusive podrías hacerlo de una manera más constante.

Procura no decir el típico “ahorita” y no hacerlo, o simplemente no hacerlo. Ahora, toma en cuenta que si eres una persona muy servicial fuera de tu casa, pero no con tu pareja, esto puede traer efectos negativos en la relación.

5. Contacto físico

Este contacto físico no precisamente tiene que ser sexual, sino por ejemplo, abrazos, caricias, un beso inesperado, tomar de la mano a tu pareja al caminar, acariciar su mano en una reunión, mantener ese contacto físico, de manera que te sienta cerca.

Como esto es valioso para tu pareja, cuida que tus movimientos no sean bruscos o rudos, sino que sean con cariño. Si tu pareja te da muestras de cariño por medio del contacto físico no te portes de manera fría.

 

Como verás hay mucho por aprender para poder comunicarnos mejor con la pareja. Comienza por conocer cuál es el lenguaje primario de tu pareja y el tuyo, y comunicárselo entre ustedes; de manera que puedan ambos descifrar el lenguaje del amor.

Si te interesa conocer más sobre el tema, te recomendamos el libro del Dr. Gary: Los 5 lenguajes del amor

 

Denise Soto
Diseñadora Gráfica. Actualmente realiza una maestría en Marketing en la Universidad de Montemorelos. Es muy alegre y su hobby es escalar.