La Educación continua es lo de hoy

Sócrates y Platón consideraban la educación como un proceso de toda la vida. En la actualidad se reconoce que las personas nunca dejan de aprender, por tal motivo, surgen nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que permiten estar en constante capacitación.

Con frecuencia se llega a pensar que la educación continua fue creada para personas adultas, sin embargo, no es así, ya que cualquiera puede tener acceso a ella, desde niños, jóvenes, profesionistas, adultos y personas mayores.

La educación es un proceso permanente que involucra todas las capacidades del individuo para desarrollarlas al máximo, por tal motivo, la educación continua forma parte de las distintas estrategias que se suman para ofrecer educación de calidad, ya sea gratuita o a bajo costo, para incentivar el interés de quienes desean continuar su preparación profesional o conocer más sobre algún área en específico.

El estar en constante aprendizaje no solo eleva el conocimiento de quien lo pone en práctica, sino que además abre oportunidades de trabajo o emprendimiento para alcanzar metas establecidas por el mismo individuo.

La educación continua es vasta. En ella intervienen múltiples métodos educativos con el propósito de ofrecerle a cada persona lo que necesita de acuerdo a su estilo de aprendizaje. En algunos casos los juegos hacen parte de ella, todo depende del tema y área elegida.

Las herramientas tecnológicas son parte importante de la educación continua, ya que éstas permiten que las personas puedan tener acceso a ella e interactuen. Esto facilita que cada persona pueda actualizar sus conocimientos desde cualquier parte del mundo, en el horario que deseen sin tener que interrumpir sus actividades laborales o escolares ya establecidas.

La educación continua no tiene vigencia, las personas pueden acceder a ella cuando lo deseen; el conocimiento no es finito.

En la actualidad los profesionistas debieran ver el constante aprendizaje como un beneficio que brinda mejores oportunidades a su nivel intelectual y desempeño laboral.

En UM Virtual se ofrece una gran variedad de cursos y diplomados en la educación continua con el propósito de fomentar la actualización constante de conocimiento en distintas áreas como salud, administración, relaciones familiares, entre otras. De igual forma existen otras plataformas que ofrecen educación en un área específica o en distintas categorías.

A continuación se menciona una lista de sitios que proporcionan educación continua en línea, donde podrás escoger diferentes temas de acuerdo a tu interés.

https://es.coursera.org/
https://platzi.com/
https://miriadax.net
https://www.udemy.com/
http://www.educaweb.com/

 

Educación Continua

UM Virtual
Departamento de educación en línea de la Universidad de Montemorelos
UM Virtual on EmailUM Virtual on FacebookUM Virtual on InstagramUM Virtual on Youtube