Disfrutar y aprender más en plataformas de e-learning

Estudiar en un entorno virtual permite al alumno avanzar con independencia y autonomía.
Esta modalidad es una tendencia cada vez más generalizada en nuestra época ya que no impone limitaciones en cuanto a la disponibilidad horaria o la situación geográfica, permite combinar los intereses de capacitación con las obligaciones laborales o personales, manteniendo el estilo y ritmo de estudio/trabajo de cada quien.

Según los resultados de una reciente investigación sobre el aprendizaje en un entorno virtual, disfrutar de estas experiencias de aprendizaje en entornos virtuales, entre otros beneficios, no sólo favorecen un mayor aprendizaje sino que incluso pueden crear y fortalecer vínculos sociales.

La investigación “Estudio de experiencias gratificantes como catalizadoras del aprendizaje en plataformas de e-learning”, fue llevada a cabo por Sonia Agut y Antonio Grandío, profesores de los Departamentos de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología y de Administración de Empresas y Marketing, respectivamente, de la Universitat Jaume I de Castellón.

“Los resultados confirman que el disfrute se relaciona de forma positiva con la percepción de aprendizaje y que cuánto más disfruta el estudiante en el entorno virtual, más experimenta que está aprendiendo. El estudio también evidencia que la presencia social también predice el aprendizaje; sentir la presencia de otros compañeros y colaborar con ellos, estar en comunidad, redunda positivamente en un mayor aprendizaje, llegando incluso a una interdependencia afectiva y también conductual.”

 


Bibliografía

UJI. (26 mayo, 2010). El entorno virtual favorece el aprendizaje. 2014, de Universitat Jaume I Sitio web

 

Conoce nuestra oferta académica

Mtra. Caty Trisca
Es Diseñadora instruccional y Tutora de Cursos en UM Virtual