¿La automatización reemplazará a los contadores del futuro?

Todos alguna vez hemos oído o visto en películas o series con especulaciones de cómo sería la tecnología en el futuro.

Muchos pensamos en su tiempo que faltaría bastante como para que sea tan común encontrar robots, máquinas o cualquier inteligencia artificial.

De la ficción a la realidad

Últimamente durante el transcurso del tiempo desde que fue creada Siri en el 2007 dejó mucho que pensar, y es que Siri es capaz de desde buscar de manera fácil sitios a donde ir, llamar a quien sea con decir el nombre entre otras cosas, estando conectada al internet.

Pero además de Siri se han creado todo tipos de IA capaces de procesar datos y realizar cálculos matemáticos sin esfuerzo alguno, también existen prototipos de robots capaces de responder preguntas y mantener una conversación, todo esto se ha logrado gracias a la programación.

¿A qué nos lleva todo eso? ¿En qué puede afectarnos a nosotros como estudiantes y futuros empleados? ¿Es que acaso llegará un momento donde los robots y las máquinas se llevarán todo el trabajo?,

La verdad, no podemos negar que nuestra estructura social está cambiando y las nuevas generaciones tienen las nuevas tecnologías, mientras que generaciones anteriores han tenido que re-aprender para actualizarse.

La contaduría y la automatización

Según a lo que plantea Andrés Oppenheimer en su libro ¡sálvese quien pueda! es que en el futuro el uso de las máquinas automáticas podrían ahorrarles  muchos gastos a las empresas.

Debido a esto muchos empleadores serán despedidos empezando desde las áreas administrativas socio-económicas, desde administradores de empresas, contadores, financieros.

El autor llegó a la conclusión que no solo reemplazarán las tareas básicas, sino que llegarán a labores de alta especialización desde las científicas hasta las deportivas.

El futuro para los contadores

De acuerdo al informe de la OCC mundial, es indispensable que haya un Contador y auxiliar contable dentro de una empresa, esto debido a que era una de las carreras con mayor demanda entre enero y julio del 2017.

Por otro lado el ENOE menciona que en México las áreas que concentran el mayor número de demanda son de económico administrativas:

  • Primer lugar: Administración de empresas
  • Segundo lugar: Contabilidad (852,101 demandas).

Hemos concluido que por el momento no hay que preocuparse de lo que acontecerá en el futuro, pero una cosa es cierta es que tenemos que aprender a reinventarnos como profesionistas y sobre todo aprender a más flexibles que es una de las cualidades que más buscan las empresas en un Contador.  

Heyli Jiménez Murillo
Diseñadora Gráfica e Ilustradora Digital. Es egresada de la Universidad de Montemorelos y actualmente trabaja para UM Virtual. En sus ratos libres le gusta leer, crear historias y personajes.
Heyli Jiménez Murillo on DeviantartHeyli Jiménez Murillo on Instagram