TEST de orientación para elegir un posgrado

1. ¿Por qué estudiar un posgrado?

a) Para complementar mi formación académica.

b) Para actualizar y ampliar mis conocimientos en áreas especializadas de mi profesión.

c) Para aspirar a mejores puestos y salarios en mi entorno laboral.

d) Por motivación e interés personal.

COMENTARIO

Cada una de las opciones puede ser  una razón válida par iniciar estudios de posgrado,  es importante que primero plantees porque necesitas realizarlo. No hay nada peor que realizar un programa de este tipo simplemente porque hay que hacerlo o porque has escuchado que es imprescindible para encontrar un buen trabajo.

2. ¿Cuál de las siguientes declaraciones describe tu perfil profesional actual?

a) Recién titulado universitario con ninguna o escasa experiencia laboral

b) Profesional con años de experiencia

c) Directivo

COMENTARIO

Los programas de posgrado suelen clasificarse según el perfil al que van dirigidos.

3. ¿Qué tipo de programa debo elegir?

a) Posgrado generalista

b) Posgrado de especialización

COMENTARIO – Para un recién graduado

Un programa generalista es una buena opción, dentro de este tipo de programas están las maestrías en finanzas, recursos humanos, la maestría en relaciones familiares, los MBA’s (Maestría en Administración de Empresas) que son muy útiles para todos aquellos que han estudiado carreras de humanidades, técnicas, ciencias jurídicas o políticas y quieren introducirse en el mundo empresarial.

COMENTARIO – Para un profesional con años de experiencia

Para un profesional con años de experiencia que ya ha encontrado su camino en una empresa, se sugiere un programa de especialización en el área en que se esté desarrollando, por ejemplo, buscará programas especializados en marketing directo, finanzas bancarias, riesgos laborales, terapia familiar, intervención en crisis, ingeniería de software, etc.

COMENTARIO – Para un Directivo

Si tiene un puesto directivo en una empresa, institución u organización, será necesario realizar un MBA (Maestría en Administración de Empresas).

4. Opción que describe el horario de trabajo actual

a) Jornada de trabajo de tiempo completo 8 horas al día

b) Jornada de trabajo parcial- medio tiempo 4 horas al día

c) Jornada de trabajo variada – las horas no son fijas, depende del proyecto

5. ¿Qué opción es más conveniente para un profesional con una jornada de trabajo completo?

a) Tiempo completo (full time)

b) Tiempo parcial (part time)

COMENTARIO

Los full time suelen incluir clases todos los días, esta opción se sugiere para los recién graduados con intención de estudiar una maestría antes de incorporarse a un trabajo profesional formal, o profesionales con experiencia que tienen un periodo sabático concedido por su empresa empleadora.

Los “part time o executive” se desarrollan a última hora de la tarde, en fin de semana o en módulos intensivos de entre cinco y diez días cada mes o dos meses.

6. ¿Que modalidad ofrece el beneficio de la flexibilidad?

a) Modalidad presencial

b) Modalidad en línea

COMENTARIO

La oferta de maestrías presenciales sigue siendo mayor, pero los programas online cada día son más numerosos y variados. Los programas en línea son especialmente aconsejables para aquellos que, por su ocupación, responsabilidades especiales o por motivos geográficos, no pueden seguir un programa que implique asistencia a las clases.

7. Contesta Falso o Verdadero. El costo de la educación en línea es siempre menor que el costo de la educación presencial?

a) Verdadero

b) Falso

COMENTARIO

Muchos piensan que tomar clases en línea es mucho más barato que tomar clases presenciales en el campus, pero en muchos casos, obtener un grado académico en la modalidad en línea tiene el mismo costo que la modalidad presencial. de acuerdo a datos presentados por US News.

8. ¿Qué factores se deben tomar en cuenta al momento de elegir un programa de posgrado en línea?

a) El contenido y orientación del programa, el proceso de admisión, en cuanto más riguroso más nivel, la composición de la facultad (tipo de docentes), el prestigio y reputación de la institución y las instalaciones y servicios que ofrece.

b) El contenido y orientación del programa, proceso de admisión, costo, prestigio y reputación de la Institución, que no hay horarios fijos de reunión.

c) Costos, la composición de la facultad (tipo de docentes), el prestigio y reputación de la institución y las instalaciones y servicios que ofrece.

COMENTARIO

Los estudiantes en línea tienden a preocuparse más por la reputación y reconocimiento de alta calidad de la institución, el precio y que no haya horarios fijos para encuentros sincrónicos según un estudio de 2014 de Investigación de Mercado Aslanian Market Research and the Learning House, mencionado por US News. Credenciales de la facultad no estaba entre los criterios principales.

9. Verdadero o Falso: Tener guía y orientación en línea puede ayudar a los estudiantes a obtener mejores resultados en la clase.

a) Verdadero

b) Falso

COMENTARIO

La orientación amplía la compresión y dirección de los estudiantes en el aprendizaje en línea  y realmente puede mejorar el rendimiento académico.

Mtra. Lorena Neria de Girarte
PhD en Sistemas y Ambientes Educativos.
Mi formación profesional en el área de negocios y sistemas educativos, así como, las experiencias de vida y de trabajo me han permitido desarrollar competencias que orientan mi propósito y misión de vida: Gestionar proyectos para favorecer el acceso a la educación superior, por medio de propuestas que agreguen valor a la formación de profesionales, utilizando la tecnología para ampliar el alcance e impacto.
Mtra. Lorena Neria de Girarte on InstagramMtra. Lorena Neria de Girarte on Linkedin

3 Comments to “ TEST de orientación para elegir un posgrado”

  1. Yu says :

    1.c
    2.b
    3.b
    4.a
    5.b
    6.a
    7.a
    8.b
    9.a

    ya… y ahora que estudio?

    1. Slara says :

      jaja ciertamente

  2. MAR says :

    y las respuestas?