Bienestar en el adulto mayor, ¿cómo lograrlo?

¿Bienestar en el adulto mayor? Sí, en la vida de una familia, los abuelos promueven la felicidad. Ellos son copartícipes del desarrollo de las competencias parentales, de la identidad familiar y del fortalecimiento para el desarrollo socio-emocional de los nietos.

En este sentido, la Biblia menciona en Proverbios 20: 29 que los jóvenes y ancianos tienen sus ventajas. Y que un grupo etario no debe despreciar al otro; por eso, hace énfasis que cada uno de ellos tiene su rol para promover el bienestar de la sociedad.

Bienestar en el adulto mayor
Foto de Magda Ehlers en Pexels

Así lo resalta Elena de White cuando menciona que “los ancianos también necesitan sentir la benéfica influencia de la familia. En el hogar de hermanos y hermanas en Cristo es donde mejor puede mitigarse la pérdida de los suyos. Si se los anima a tomar parte en los intereses y ocupaciones de la casa, se los ayudará a sentir que aún conservan su utilidad.

Hacedles sentir que se aprecia su ayuda, que aún les queda algo que hacer en cuanto a servir a los demás, y esto les alegrará el corazón e infundirá interés a su vida.”

Pero en estos momentos, los ancianos tienen el desafío de cuidarse en medio de la pandemia Covid-19, pues están dentro de la población de riesgo.

Así, este aspecto particular del momento que el mundo está viviendo requiere que ellos desarrollen estrategias que promueven el Bienestar
Subjetivo
y así gozar de plenitud en este momento de sus vidas.

En este sentido, la investigación ha demostrado que las personas felices: viven mayor cantidad de años, tienen mayor salud física, tienen relaciones y emociones positivas; disfrutan de sus actividades cotidianas, y tienen una vida en la cual disfrutan en cumplir con los propósitos trascendentes de sus vidas.

En este caso, las investigaciones han señalado que para lograr bienestar en el adulto mayor, la actividad, las relaciones sociales y la salud física son los tres factores relevantes de la satisfacción con la vida en ese grupo etario.

Actividades que generan bienestar en el adulto mayor

Aquí se proponen algunas actividades que favorecen la salud física y socio-emocional en aras de lograr bienestar en el adulto mayor:

Como primera sugerencia para fortalecer el sistema inmunitario es el establecimiento de rutinas de ejercicio físico, hábitos de alimentación y hábitos de aseo personal.

Divida el día en partes: mañana, siesta, tarde y noche. En cada una asigne tiempo de ocio (tomar 10 minutos de sol, hacer jardinería, pintar, tejer, coser, bordar, realizar artesanías con objetos reciclados), tiempo familiar,
ejercicio físico (caminata en casa, 10 repeticiones movilizando cada articulación del cuerpo, subir y bajar escaleras,) y de estímulo para la mente. Esto resulta fundamental para logra bienestar en el adulto mayor.

Un actividad socio-emocional para el tiempo familiar, es programar momentos que favorezcan el apego entre el propio anciano con sus nietos con videollamadas, audios de voz, fotos o videos de lo que están haciendo en diferentes horarios y esto es ideal que sea a diario.

Teniendo en cuenta los aspectos cognitivos: realizar actividades para ejercitar la memoria y la atención.

Por ejemplo, utilizar momentos para escribir sobre aquellas situaciones del pasado experimentadas por ellos donde se generaron emociones positivas (Terapia de la reminiscencia), también elegir una canción o un himno y escucharlo, aprender la letra y grabarse cuando ya lo aprendió. También visitar museos virtuales, imprimir crucigramas, sudokus, sopa de letras, etc.

Los matrimonios de ancianos pueden realizar actividades favoreciendo las emociones positivas en juegos de mesa, leer libros, cantar juntos, cocinar juntos.

De esta manera, será posible lograr un estado de bienestar en el adulto mayor que le permita ser feliz en ese bello momento de su vida.

Referencias:

Rivero, S. C., & Agoiz, A. B. (2019). Envejecimiento activo y ciudadanía senior. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (43), 59-87.
Castaneda-García, P. J., Valle-Sanz, C., & Gutiérrez-Barroso, J. (2017). From grandparenthood to great-grandparenthood. Exploring a family role. Anuario de Psicología, 47(3), 115-122.
Bravetti, G. R., & Canal, M. E. (2017). Función de abuelidad en familias actuales: efectos recíprocos y reformulación intersubjetiva. In VI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (La Plata, 2017).
Ramos, A. M. T. ESTUDIO PSICOLÓGICO DE LA ABUELIDAD EN ADULTAS MAYORES RESIDENTES EN LA CAPITAL CUBANA. Alternativas cubanas en Psicología, 66.

Miguel Ángel Alemany Naveiras
Psicólogo especialista en terapia familiar y maestro en relaciones familiares. Actualmente, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva.
Miguel Ángel Alemany Naveiras on Facebook