Relaciones familiares positivas en tiempos de crisis

Las dificultades pueden ser afrontadas de una mejor manera al construir relaciones familiares positivas. Debemos recordar que las crisis son parte de la vida, pueden llegar en el momento menos esperado y modificar nuestra realidad en un instante.

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash

La literatura especializada las clasifica en ‘crisis de desarrollo’, que son aquellas producidas mayormente entre una etapa de desarrollo y otra, por ejemplo: las transformaciones y cambios de rol al pasar de la niñez a la adolescencia, etc. y las ‘crisis circunstanciales’, que se relacionan mayormente con algún aspecto ambiental, como la muerte de un ser querido, un desastre natural, etc.

Las crisis circunstanciales se caracterizan por ser repentinas, requerir acciones inmediatas y tener un impacto sobre comunidades enteras.

La desorganización que producen puede llevar a las personas y/o familias a niveles más altos o más bajos de funcionamiento psicosociológico, además
de promover una disminución o aumento del bienestar según las estrategias de afrontamiento que se utilicen ante dichas circunstancias

(Slaikeu, 1990).

En estas últimas semanas, hemos tenido que resguardarnos en casa para evitar la propagación del COVID-19 y esto nos ha forzado a adoptar una manera particular de convivencia.

Al lidiar con una crisis, uno de los factores fundamentales es controlar el proceso cognitivo de catastrofización. Es decir, poner en acción pensamientos que nos permitan estar bien dentro de una realidad alterada.

(Seligman, 2020).

Dicho factor está altamente relacionado con la construcción de relaciones familiares positivas que aumentan ese grado de bienestar, por lo que quisiera compartir contigo algunas ideas para lograrlo al estar juntos en casa:

1. Promueve momentos de alegría, amor y serenidad en el ámbito personal y familiar

Tales como compartir historias de otras generaciones familiares donde hayan superado adversidades, hacer llamadas telefónicas o videollamadas con amigos o familiares que hace tiempo no saludaban, cantar juntos en familia, hacer un concurso de chistes, preparar una sorpresa para alguno de los miembros de la familia por algún evento importante.

2. Si hubiera una discusión entre hermanos o esposos, evita criticar, interrumpir e imponer tu voluntad

Estos actos no contribuyen a la creación de relaciones familiares positivas. En lugar de ello, muestra interés por los sentimientos de los demás, utiliza un tono de voz tranquilo y toma la iniciativa de pedir perdón.

3. Realiza actividades conjuntas planeadas por lo menos una vez al día que ‘bombardeen de emociones positivas’

La interacción familiar, por ejemplo: jugar, cantar, hacer aerobics
juntos, una pijamada, vestirse un día con el uniforme de su equipo de fútbol favorito, etc.

4. Promueve acciones de agradecimiento

Como escribir un agradecimiento por día que cada uno colocará en un buzón, caja, frasco especial.

5. Utiliza momentos para hablar con tus hijos sobre cómo se sienten por la cuarentena

Ya sea que sientan miedo, ansiedad, preocupación o enojo. Ayúdales dando la información necesaria en cada caso. Sólo así se logran relaciones familiares positivas.

6. Crea nuevos rituales familiares

Celebrar cumpleaños, aniversarios de boda, nacimientos, graduaciones buscando maneras creativas y especiales.

7-.Toma tiempo a solas para lectura, reflexión y oración

Al ejercitar estas ideas nos ocuparemos de nuestros seres queridos, dejando de lado la preocupación, tal como nos invita Dios en Salmos 42:11 ¡No te inquietes!, Pon en mí tu esperanza.

Puedes ser feliz en medio de la cuarentena.

Referencias:
Carr, A. (2007). Psicología positiva: La ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós.
Castro, S. A., Cosentino, A., y Pawelski, J. (2010). Fundamentos de psicología positiva. Buenos Aires: Paidós.
Csikszentmihalyi, M. (2010). Fluir (flow): una psicología de la felicidad. Editorial Kairós.
 Fayard, C. (2011). A Christian worldview & mental health: A Seventh-day Adventist perspective.
Berrien Springs, MI: Andrews University Press.
Hefferon, K., & Boniwell, I. (2011). Positive psychology: Theory, research and applications.
Maidenhead, Berkshire, England: McGraw Hill Open University Press.

Miguel Ángel Alemany Naveiras
Psicólogo especialista en terapia familiar y maestro en relaciones familiares. Actualmente, miembro activo de la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva.
Miguel Ángel Alemany Naveiras on Facebook

1 Comment to “ Relaciones familiares positivas en tiempos de crisis”

  1. […] actividad socio-emocional para el tiempo familiar, es programar momentos que favorezcan el apego entre el propio anciano con sus nietos con […]