Cinco ventajas de estudiar en casa

El covid-19 ha modificado nuestras vidas a tal punto que no tenemos que asistir a clases presenciales, por lo que conviene identificar las ventajas de estudiar en casa. La Biblia dice:

“Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno”

(1 Tesalonicenses 5:21).

Entonces, veamos qué beneficios tiene estudiar desde casa.

Para iniciar hay un par de ventajas evidentes:

No hay limitaciones de distancia ni culturas. No obstante, a éstas se añaden un buen número de beneficios:

1. Optimiza el uso de tu tiempo

Largos trancones, clases canceladas, ya no constituyen un problema en la nueva normalidad. La educación virtual nos ha permitido disfrutar más de nuestro tiempo libre.

2. Aprende por ti mismo

Organizados para que puedas avanzar a tu propio ritmo, estos programas fomentan el aprendizaje autónomo permitiendo el desarrollo libre de la actividad educativa.

3. Colabora con otros

Al trabajar de manera grupal en la virtualidad adquieres competencias sociales en un entorno en donde las interacciones son distintas. Si bien la cooperación es uno de los procesos más difícil de alcanzar en la virtualidad es una de las experiencias más satisfactorias porque permite que aprendas de tus compañeros de manera libre y espontánea.

4. Fomenta la responsabilidad y la autonomía

En el aprendizaje en línea te haces responsable totalmente de tu aprendizaje, y como esto exige disciplina, compromiso y organización te preparas íntegramente para el mercado laboral y para la vida en general.

5. Disfruta de un mejor acompañamiento

En esta modalidad educativa tienes a tu alcance muchísimos formatos para aprender e incluso enseñar. Puedes consultar tus dudas en cualquier momento y las clases no tienen un tiempo predeterminado como en la presencialidad, por lo que tu profesor puede organizar sesiones cortas de preguntas o explicarte en videoconferencia las tareas que tienes que realizar.

íconos por iconfinder

En fin, como no se sabe cuándo terminará esta contingencia conviene que aproveches al máximo las ventajas de estudiar en casa.

Referencias

Area Moreira, M. (2018). Hacia la universidad digital: ¿dónde estamos y a dónde vamos? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 25. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.21801
Castañeda, L., y Selwyn, N. (2018). More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education.
Latinamerican Post Mundo (17 de junio, 2020). Los beneficios de estudiar a distancia por la cuarentena. https://latinamericanpost.com/es/32516-los-beneficios-de-estudiar-a-distancia-por-la- cuarentena
María Teresa González Carrasco, María Teresa. (June 11, 2020). Diálogo: Virtualización de emergencia COVID-19. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/dialogo-virtualizacion-de-emergencia-covid19
Trisca, J. (2014). Competencias y grupos cooperativos. Montemorelos: Universidad de
Montemorelos.

Jorge Trisca
Doctor en Educación con acentuación en Diseño Curricular e Instrucción y docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos.
Jorge Trisca on Linkedin

1 Comment to “ Cinco ventajas de estudiar en casa”

  1. […] Personalmente, a mí me ha ayudado mucho el uso de la Técnica Pomodoro . El Pomodoro tiene una duración de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso. Cuando se acumulan 4 Pomodoros entonces tomas un descanso más largo, aquí podrás atender el celular u otras cuestiones. Esta es una técnica especialmente importante cuando se opta por trabajar desde casa. […]