¿Procrastinación crónica? Descubre como superarla

¿Eres procrastinador? Bien, no eres el único. El 89% de estudiantes encuestados en una investigación se definieron a sí mismos como procrastinadores, reportando que malgastan más de 1 hora procrastinando por día. ¿Acaso estamos frente a una generación que padece de procrastinación crónica?

En este sentido, casi un tercio de la población adulta presenta procrastinación crónica. Lo preocupante es que este comportamiento se está agudizando por el ajetreado ritmo de vida y las exigencias que caracterizan a la sociedad en la que nos toca vivir.

En efecto, todos somos de alguna manera procrastinadores. Sin embargo, has de saber que en algunos casos hasta puede ser bueno procrastinar un poco, pero nunca hasta permitir que se convierta en una procrastinación crónica. Ahora, vamos al meollo del asunto.

Hombre procastinando en su cama
Foto de Lisa Fotios en Pexels

La procrastinación se refiere a la demora intencional de un curso de acción previsto a pesar de la conciencia de los resultados negativos de dicha demora. Asimismo, la procrastinación crónica a menudo conduce a un rendimiento insatisfactorio, ansiedad, niveles más bajos de autorregulación y autoeficacia, control deficiente del tiempo y dificultades en el aprendizaje en línea.

Incluso, la procrastinación crónica puede ser un obstáculo que no permita la práctica continuada del ejercicio físico tan necesario en esta contingencia.

Círculo vicioso de la procrastinación
Imagen tomada de walkreadandwrite.com
La procrastinación crónica es muy común en los estudiantes en línea, especialmente en estos tiempos donde estudiar en casa es el común denominador.

Como resultado, los trabajos hechos de forma apurada e irreflexiva suelen tener escaso valor creativo o su calidad tiende a ser pobre. La consecuencia es la desmotivación para aprender y arrastra al estudiante a postergar las tareas. Entonces, se crea un círculo vicioso casi insuperable. Pero no desesperes. Puedes buscar ayuda través de foros en línea y salas de chat que tratan sobre el tema.

Así, si eres un procrastinador consuetudinario pide ayuda a tus maestros los cuales pueden orientarte. Si sientes que con esto no alcanza podrías considerar visitar a un especialista para comprender las fuentes psicológicas de tu procrastinación crónica y encontrar formas realistas de hacerles frente.

Generalmente, el hecho de dejar las tareas para el final estaría indicando que te sientes abrumado por el tamaño o la complejidad del requisito. Para solucionar esto, lo mejor es empezar dividiendo la tarea en partes o dedicando tiempos exclusivos.

Personalmente, a mí me ha ayudado mucho el uso de la Técnica Pomodoro . El Pomodoro tiene una duración de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso. Cuando se acumulan 4 Pomodoros entonces tomas un descanso más largo, aquí podrás atender el celular u otras cuestiones. Esta es una técnica especialmente importante cuando se opta por trabajar desde casa.

Ahora bien, ¿cuál es el punto? Acostumbrarse a trabajar por un Pomodoro. Al principio cuesta, pero pronto verás que se convierte en una manera muy buena de vencer la procrastinación crónica.

Referencias

Klassen, R. M., Krawchuk, L. L., & Rajani, S. (2008). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33(4), 915–931. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2007.07.001

Lau, J. (2011). An introduction to critical thinking and creativity. Journal of Experimental Psychology: General.

Melissa Ng Lee Yen, A. (2018). The influence of self-regulation processes on metacognition in a virtual learning environment. Educational Studies, 46(1), 1–17. https://doi.org/10.1080/03055698.2018.1516628

Jorge Trisca
Doctor en Educación con acentuación en Diseño Curricular e Instrucción y docente e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos.
Jorge Trisca on Linkedin

1 Comment to “ ¿Procrastinación crónica? Descubre como superarla”

  1. […] ¡No te preocupes! Comparte esta publicación con alguien que necesite inspirarse A continuación te comparto una lista de tips conocidos y no tan conocidos, que a mí me han servido mucho cuando he tenido bloqueos creativos; e incluso caigo en la procastinación crónica. […]