Herramientas para el entrenamiento auditivo en casa

Definitivamente el entrenamiento auditivo es la columna vertebral del aprendizaje de la música. Y a pesar de ser tan importante, muchas veces se convierte en el principal dolor de cabeza de los estudiantes de música. Eso se debe a que, para aprender a escuchar el sonido a un nivel profesional, nuestro cerebro realiza un complejo proceso electroquímico. Evita que tu cerebro se agote en el proceso, aplicando estos consejos:

1. Elige la hora y el lugar adecuados

Tu entrenamiento auditivo personal está completamente bajo tu control. Identifica el momento del día que tu cerebro es más activo, y un lugar que te permita total concentración, para que tu estudio sea efectivo.

2. Práctica corta, pero intensa

Es más certero entrenar tu oído por 30 minutos con total concentración, que por una hora pensando en muchas cosas a la vez. Crea rutinas de estudio cortas en las que te enfoques completamente en lo que escuchas, e intercálalas con un minuto de descanso.

3. Asocia tu entrenamiento auditivo con otros sentidos

Puedes estudiar mientras tienes cerca una aroma que te gusta mucho, o saboreando tu dulce preferido. Esto hará que tu cerebro asocie lo que escucha a la información que llega por otros sentidos, dándole el mismo significado de placer a las dos actividades.

4. Expande tu entrenamiento auditivo a todos los momentos de tu vida

¿Puedes determinar el intervalo de ese timbre? ¿O de las campanas de la iglesia de tu barrio? Sentarte en medio de la naturaleza y escuchar los niveles, alturas e intensidades de los sonidos también es entrenar tu oído. No lo limites únicamente a analizar sonidos musicales.

5. Apóyate en la tecnología

Te presentamos tres páginas web que ofrecen la posibilidad de crear rutinas de entrenamiento auditivo en casa:

1. Musictheory.net

En este portal existen ejercicios predeterminados para el reconocimiento auditivo, análisis teórico y reconocimiento en la partitura de armaduras, intervalos, triadas y escalas. Puedes crear tu propio ejercicio, en cualquier nivel de dificultad, y compartirlo por medio de un link sin fecha de expiración.

Musictheory.net
2. EarBeater

Esta página se enfoca principalmente en la comparación e identificación de intervalos, triadas, inversiones y escalas (tonales y modales).

Earbeater.com
3. Meludia

Si un día quieres hacer un entrenamiento divertido y eficiente, en Meludia encuentras la opción de jugar con tu audición, incluso puedes retar a tus amigos. Está disponible en 17 idiomas.

Meludia.com

Mónica Pérez Valderrama
Licenciada en Música y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Actualmente es Docente Universitaria y Directora Coral.
Mónica Pérez Valderrama on Linkedin