MOOC

¿Qué significa Mooc? es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, que consiste en un curso a distancia a través de internet.

Los Mooc´s han llegado a revolucionar e innovar el modo de entender el sistema de enseñanza superior, ya que su estructura le permite a las personas estudiar un curso de principio a fin de forma autónoma. Además, son cursos masivos y esta es la característica fundamental de los Mooc´s; esto significa que pueden tener una gran cantidad de usuarios que se registran y se apuntan para seguir el curso; de hecho, muchos de los Mooc´s que se imparten a través de distintas instituciones no tienen límite de usuarios.

Los Mooc´s son cursos en línea que se imparten a través de la red, son abiertos y gratuitos, es decir, no hay que pagar nada por seguir el curso y cualquier persona se puede registrar en internet.

Aunque en la mayoría de las ocasiones la certificación del curso no es gratis, esto no impide acceder al curso, materiales, participar y poder hacer las pruebas de evaluación que te van indicando si consigues los objetivos del curso o no.

Los Mooc´s básicamente presentan su contenido en formato de video, acompañados, la mayoría de las ocasiones, de otros recursos como documentos, enlaces a la red y archivos PDF, además, el feedback que se ofrece suele proveerse a través de foros, debates en blog, entre otras plataformas de interacción.

Parece que las universidades muchas veces han encontrado en los Mooc´s esa pieza importante que conduce a un nuevo modelo universitario.

Y así como los inventos no llegan de la nada, los Mooc´s no aparecieron de repente, sino que se enraízan en una trayectoria de publicación de recursos abiertos en red donde tienen su máximo exponente en el ámbito de la enseñanza superior.

Planteamos también la necesidad de distinguir dos tipos de Mooc:

Los xMooc y los cMooc

Cuando hablamos de xMooc hablamos de cursos en los cuales la preocupación está en la escalabilidad del mismo, es decir, en que haya un gran número de usuarios. Tiene un modelo de tipo conductista, basado en trabajos con contenidos, donde el maestro es la figura central del aprendizaje y en el que no importa el número de usuarios que se registren al curso.

Sin embargo, cuando nos planteamos el concepto de los cMooc la importancia es construir una comunidad de aprendizaje e interacción entre todos los usuarios de ese curso. Basados en un modelo conectivista y constructivista se consolida una comunidad de aprendizaje no solo con los contenidos, sino también entre los usuarios y su conocimiento.

Educación Continua

Melissa Ruíz
Licencia en nutrición, Maestría en Ciencias, obtuvo el primer lugar al mejor trabajo de Investigación en la categoría de Biomedicina y Química, en el estado de Sonora.
Melissa Ruíz on Google