7 tendencias de enseñanza para las nuevas generaciones

Los tiempos van cambiando y en las escuelas también, especialmente en escuelas de alto rango educativo como modelo han estado mejorando sus métodos de enseñanza.

El nuevo rol del docente

Antes, el docente solo hablaba frente a su clase; se limitaba a únicamente a explicar los conceptos teóricos; y, de vez en cuando, el alumno levantaba la mano. Sin embargo, eso ya quedó en el pasado.

Gracias a la globalización, la innovación tecnológica, las nuevas generaciones y la transformación del mercado laboral, se ha desarrollado un nuevo sistema docente, menos rígido y más participativo para con sus alumnos.

7 tendencias de enseñanza en métodos educativos

1. Flipped Classroom.

Esta consiste en que el profesor deja de ser un transmisor de contenidos didácticos y se convierte en un facilitador del aprendizaje. 

Es una propuesta influida por las TICs y su idea es hacer uso de sus ventajas mediante el estudio desde casa leyendo el tema y prepararse para participar en clase y poniendo en práctica las teorías aprendidas junto con el maestro quien da feedback constante mediante a través de ejercicios interactivos y guiados.

2. Gamification.

Su principio es incorporar la estructura del juego como medio de aprendizaje. La gamificación utiliza esta mecánica en el entorno educativo generando ventajas como el compromiso y el deseo de superación.

3. Learning by doing.

Este tipo de aprendizaje, utiliza la experimentación y el método científico como herramientas principales, incrementando las posibilidades de éxito y buscando reducir los riesgos al tener poco capital mediante el emprendimiento colaborativo en equipo.

4. Proyect Based Learning (PBL).

Esta metodología consiste en líneas generales de aprendizaje a partir de la base de un proyecto y de las necesidades que este vaya albergando para su ejecución. Además, esta tiene la ventaja de fomentar el trabajo en equipo y de enseñar al alumno a responsabilizarse de su propio aprendizaje.

5. Cooperative education.

Esta facilita la capacitación en equipo y en lugar de fomentar la competitividad en el alumno, resalta que “su avance depende del avance de los demás”. Por medio de este método el alumno desarrollará la habilidad para trabajar en equipo, la interacción, la solidaridad y la responsabilidad tanto grupal como individual.

6. Blended Learning.

Es el aprendizaje que combina las clases asincrónicas y sincrónicas, similar a la educación presencial y online. Este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación y nuevos modelos pedagógicos.

7. Coaching estudiantil.

Esta tendencia alude al conocimiento de ‘acompañar en el aprendizaje’ y de facilitarlo. El coach o el docente busca potenciar las fortalezas de las personas y las guía para que mejoren su rendimiento a través de sus propios esfuerzos.

¿Que te parecieron estas tendencias? ¿Te gustaría saber más del tema? Haz clic aquí

Referencias:

Minaya, D. C. (2020, abril 23). La Seguridad Social asume la gestión de las pensiones de más de 637.000 funcionarios de clases pasivas. Recuperado de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/24/fortunas/1493027974_912809.html

¿Qué es el Blended Learning? (2017, noviembre 28). Recuperado de https://www.e-abclearning.com/blended-learning/

Peyró, P. (2018, noviembre 12). Estos son los métodos educativos más innovadores. Recuperado de https://theluxonomist.es/2018/07/10/los-metodos-educativos-mas-innovadores/patricia-peyro

UM Virtual
Departamento de educación en línea de la Universidad de Montemorelos
UM Virtual on EmailUM Virtual on FacebookUM Virtual on InstagramUM Virtual on Youtube

1 Comment to “ 7 tendencias de enseñanza para las nuevas generaciones”

  1. […] uso está popularizado a nivel mundial, posicionándose dentro de las tendencias de aprendizaje digital de los estudiantes más […]