Educación cristiana vs. secular

En la Educación Cristiana el papel de los padres, los maestros y la iglesia juegan un papel importante. Ya que cada uno comprende que está formando y educando a un hijo de Dios. Como cristianos aceptamos que el hombre fue creado a la imagen de Dios (Gén.1: 27) Dios tomó el tiempo para formar al hombre y a la mujer. Además de dotarlo de capacidades que no dio a las demás criaturas que creó. Los seres humanos declara la Biblia fueron creados con la habilidad de comunicarse y desarrollar relaciones con su Creador y con sus semejantes. Más tarde, el ser humano como consecuencia de su caída según Génesis 3, se apartó de Dios y escogió su propio camino. Sin embargo, como lo menciona Juan Calvino, citado por Knight, “un residuo” de la imagen de Dios continuó existiendo en el hombre. Dios en su misericordia y amor dio a su Hijo para que cada ser humano fuera restaurado (Juan 3:16). Pero la tendencia del ser humano es revelarse contra su Dios y Creador, oscila entre obedecer a Dios o seguir su propio camino. Lo más complicado para el hombre es entender que le es imposible alcanzar sus metas y logros sin la dirección de su Creador.

Dios en su amor toma la iniciativa y busca al hombre para restaurarlo. El plan original de tener relación con su Creador se abre nuevamente para el hombre. Y Cristo viene para morir en la cruz por los pecados de todo el mundo. El Espíritu Santo es el agente utilizado por Dios para restablecer su imagen en el hombre caído. Así podemos encontrar que la Educación es un medio que Dios también utiliza para alcanzar al ser humano. Dice Knight: “La naturaleza, la condición y las necesidades del alumno proveen el punto focal para la filosofía educativa, cristiana y dirigen a los educadores hacia las metas de la Educación Cristiana. Todos los alumnos deben ser considerados como personas que tienen un potencial infinito, ya que son hijos de Dios”. Esto lleva a hacer una gran diferencia entre la Educación Cristiana y la Educación secular, según Jim Wihoit, citado por Knight, “el punto de vista “bíblico” no tiene paralelo en las teorías educativas seculares y es, por lo tanto, el obstáculo principal para que el cristiano adopte cualquiera de esas teorías al por mayor”.

Características Bíblicas que resalta Knight en cuanto a la naturaleza del alumno:

Primeramente: “La Biblia trata a las personas como unidades completas, no muestra a los seres humanos como entes dualistas o pluralistas”. Los cristianos creemos que Dios modeló al hombre del polvo de la tierra, sopló “aliento de vida” y fue un ser viviente (Gén. 2:7). El “cuerpo no es más importante que el espíritu o viceversa” dice Knight. La Educación Adventista cree firmemente en el equilibrio entre el desarrollo espiritual, social, físico y mental.

En segundo lugar para que las personas estén completamente humanas, han de ser controladas por sus mentes y no por sus apetitos e inclinaciones. Dios ha dado al ser humano la capacidad de elegir y como cristianos creemos que inspirados y guiados por la intervención del Espíritu Santo se pueden hacer buenas decisiones. La Biblia es clara al declarar que estamos sujetos a la ley del pecado y de la muerte a menos que no permitamos que el pecado domine nuestras vidas (Romanos 6:12-23).

En tercer lugar el Dr. Knight continua diciendo que el educador cristiano debe reconocer y respetar la individualidad, la singularidad, y el valor personal de cada ser humano. “Una filosofía cristiana distintiva, dice Knight, nunca puede perder de vista la importancia de a individualidad humana en su esfuerzo por relacionar la educación con el alumno”. Jesús es el mejor ejemplo a seguir para practicar el valor y la individualidad que le dio a las personas.

Por último el valor de la Biblia en la Educación Cristiana juega un papel importante ya que habla al corazón del problema del pecado y su solución a todos los asuntos que todas las personas deben enfrentar. La Biblia se considera como la guía práctica para el cristiano. Es la luz, la guía, la antorcha para guiar al cristiano por el camino de la vida y prepararse para el encuentro con Dios. (Salmo 119:105). “Si nuestras escuelas han de ser verdaderamente cristianas dice Knight, entonces la perspectiva bíblica debe ser el fundamento y el contexto de todo lo que se hace”.

Conclusión

Finalmente la Educación es una función importante para cualquier sociedad. Todos los jóvenes deben pasar por la escuela para ser educados y así enfrentar las responsabilidades que la sociedad requiere. Por lo tanto la Educación cristiana debe ser una agencia que ayude a los jóvenes cristianos a encontrarse con Jesús y echar su suerte con él y desear servirle.

Es el propósito de la Educación Cristiana restaurar la imagen de Dios en el alumno y la reconciliación de los alumnos con Dios, con sus compañeros y con ellos mismos. La gran responsabilidad que recae sobre el educador es que los estudiantes desarrollen un carácter como el de Cristo. “Los alumnos deben ser educados para que piensen por ellos mismos en lugar de ser entrenados para que respondan a estímulos ambientales” (Knight).

Leticia Aguirre de los Santos
Es secretaria Ministerial Asociada, Coordinadora de SIEMA de la División Interamericana

1 Comment to “ Educación cristiana vs. secular”

  1. Henry says :

    En qué parte del artículo habla sobre la educación secular?