¡Experimenta el canto coral virtual!

El momento de contingencia que atravesamos como humanidad ha generado un reto particular para los coros del mundo. Éstos han tenido que negarse la posibilidad de reunirse presencialmente a juntar las voces de sus coristas y, en consecuencia, han optado por emigrar al canto coral virtual.

Lo anterior ha significado un gran giro que, a la vez, ha permitido oportunidades que antes eran impensables: en este momento cualquier persona puede pertenecer a cualquier colectivo coral de cualquier parte del mundo. Esta posibilidad permite que la experiencia del canto comunitario a niveles globales sea una realidad. Con estas opciones, debo preguntarte: ¿te animas a practicar el canto coral virtual?

Si la respuesta es sí, no te puedes perder estas 5 iniciativas corales latinoamericanas en las que podrás disfrutar de la música coral, como corista y como oyente:

1. Choral Fest Costa Rica

@ChoralFestCostaRica

El Festival Coral más importante de Costa Rica ha emigrado a una versión virtual, en la cual hay una agenda permanente de estrenos corales, en las que han participado coros de todo el mundo. De esta manera, ofrece la posibilidad de disfrutar de incontables propuestas artísticas, sonoras y performativas.

2. Festival Virtual de Coros Medellín 2020

@FestivalVirtualCoros

Desde Colombia se abrió la posibilidad de capacitación y difusión, la cual aprovecharon 80 coros del mundo, quienes tendrán su propio concierto virtual entre el 17 de julio y el 2 de Agosto. Por consiguiente, todos los conciertos serán de acceso libre en este espacio de canto coral virtual.

3. Coro Virtual Femenino

@Corovirtualfemenino

Cualquier mujer de habla hispana puede hacer parte de esta iniciativa nacida en Argentina durante la contingencia. Por lo tanto, si eres de las personas que siempre ha querido aprender a cantar y no ha encontrado un espacio, esta puede ser una buena oportunidad.

4. Schola Cantorum De Venezuela

Una de las escuelas corales más reconocidas del mundo, dirigida por los reconocidos maestros María Guidnard y Alberto Grau, también ha encontrado en la virtualidad una posibilidad de mantener sus procesos y de abrir las puertas a nuevos coristas. Como resultado, en su página de Facebook y Youtube podrás encontrar concursos y retos para pertenecer a sus programaciones artísticas.

5. Fundación Música En Los Templos

Con el proyecto #MilVocesDesdeCasa, esta fundación colombiana realiza montajes de música coral religiosa con coristas de todo el mundo, en los que pueden participar personas con o sin experiencia coral. Puedes adquirir más información en su página de Facebook.

¡No lo olvides! Puedes disfrutar de estos espacios de canto coral virtual que te permitirán conocer personas nuevas, aprender el arte del canto, técnica vocal y lectura musical; todo de manera accesible y permanente. 

Mónica Pérez Valderrama
Licenciada en Música y Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Actualmente es Docente Universitaria y Directora Coral.
Mónica Pérez Valderrama on Linkedin

1 Comment to “ ¡Experimenta el canto coral virtual!”

  1. […] de la música en el aprendizaje ¿qué te ha parecido esta información? ¿Te gustaría que la música se enseñara más en las instituciones […]