¿Aprender música es tan importante como aprender matemáticas?

Probablemente te has dado cuenta que hay pocas instituciones educativas que hacen énfasis en la música y su enseñanza; puede que hayas escuchado de algunas personas que quieren que su hijo/a sea experto/a en matemáticas, física, química o ciencias naturales.

Es cierto que hay casos de niños a los que se les facilita aprender estas ciencias, como también hay otros que se les dificulta.

Pero ¿sabías que si un niño o niña aprende a tocar un instrumento puede ayudar al aprendizaje de cualquier materia que vea en la escuela, como las matemáticas? 

Así es, la música tiene una buena relación con las matemáticas. Se han realizado varios estudios científicos con respecto a la música y el aprendizaje.

En un artículo publicado en El País por el doctor Martin F. Gardiner, director de la Escuela de Música de Providence (Rhode Island, EE.UU) donde el afirma que una educación musical y artística bien diseñada, puede contribuir a mejorar de manera espectacular en otros campos de aprendizaje, como la lectura y en particular las matemáticas. 

El experimento consistió en escoger un grupo de niños entre 5 y 7 años  que habían tenido malos resultados en etapa de preescolar y se les enseñó música.

Pasaron los 7 meses y se descubrió que obtuvieron el resultado de un mejor comportamiento y una buena actitud llegando a igualar la capacidad de lectura a los más avanzados. Y lo más sorprendente es que lograban incluso superarles en matemáticas.

Por otro lado, según Robert Zatorre (neurocientífico del Instituto Neurológico de Montreal) menciona que las actividades musicales como escuchar, tocar y componer ponen a funcionar casi todas nuestras capacidades cognitivas.

Así como también puede ayudarnos a reforzar lazos afectivos en grupo, tal como fue descubierto en un experimento realizado por Espi-Sanchis en una reunión de investigadores en el 2004 en Reading, Inglaterra en la que les propuso producir silbidos con tubos de plástico sin repetir lo que hacen los demás. Al cabo de unos minutos esos silbidos se convirtieron de manera espontánea en una agradable melodía, sin que nadie se lo propusiera.

Ahora que ya conoces estos datos acerca de la importancia de la música en el aprendizaje ¿qué te ha parecido esta información? ¿Te gustaría que la música se enseñara más en las instituciones educativas? 

Referencia: Coronel, R. (2020). El cerebro y la música – Revista ¿Cómo ves? – Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/87/el-cerebro-y-la-musica

Heyli Jiménez Murillo
Diseñadora Gráfica e Ilustradora Digital. Es egresada de la Universidad de Montemorelos y actualmente trabaja para UM Virtual. En sus ratos libres le gusta leer, crear historias y personajes.
Heyli Jiménez Murillo on DeviantartHeyli Jiménez Murillo on Instagram

2 Comments to “ ¿Aprender música es tan importante como aprender matemáticas?”

  1. […] disfrutar de estos espacios de canto coral virtual que te permitirán conocer personas nuevas, aprender el arte del canto, técnica vocal y lectura musical; todo de manera accesible y […]

  2. […] eres músico y tocas o compones melodías, piensa cuántos de estos pasos de producción puedes hacer y cuánto […]