8 pasos para tener esperanza

Si has sentido que estás perdiendo la esperanza, ya sea en ti mismo/a, o bien en alguna situación de la vida, te animo a considerarlo dos veces. ¿Por qué? Verás, la esperanza es más que una actitud, y mucho más que saber ser optimistas; esta nos ayuda a mejorar nuestra vida de manera trascendental, a comprometernos con ella, y nos ayuda a ser más felices.

¿Quieres saber cómo mejorar o tener esperanza? Comienza con estos 8 pasos para tener esperanza:

 

  1. Ponte metas

El ponerse objetivos sobre lo que quieres alcanzar, te ayuda a intentar cosas nuevas y a comprometernos por lo que deseas; esto ayudará a que te mantengas activo/a en lo que quieres. Al ponerte objetivos, toma en cuenta los posibles obstáculos que podrías tener y cómo superarlos, para que esto no se convierta en una experiencia negativa, sino de mayor satisfacción. No olvides que cuando algo parece inalcanzable, es solamente una oportunidad para aprender a hacerlo.

 

  1. Persevera

Ponerse metas será sencillo, alcanzarlas tal vez no sea tan simple; sin embargo es aquí cuando la perseverancia es importante. Esfuérzate por lo que quieres; visualiza tus metas como una motivación. Pero sobre todo, confía en ti. Aprende a ver tus fortalezas y utilizarlas en pro de tus sueños.

 

  1. Busca un entorno positivo

Es importante estar rodeado de personas positivas; personas que te alienten, que te ayuden a sobrellevar los obstáculos que encuentres en el camino y afrontar la adversidad, sin perder la ilusión de lo que quieres. Si no estás en un entorno positivo, fácilmente puedes perder la esperanza. Asegúrate de estar en el entorno correcto; de no ser así, busca cambiar esta situación.

 

  1. Enfócate en lo que puedes controlar

La vida tiene muchas vicisitudes, concéntrate en lo que puedes cambiar, mejorar, y/o controlar. Todo lo demás, debes aprender a dejar que suceda para que no te limiten.

 

  1. Comienza bien cada día

Un buen día inicia con un tiempo de agradecimiento y reflexión, un buen desayuno, un plan para el día y una buena actitud. No olvides comprometerte con todo lo que te espere durante el día.

 

  1. Ayuda a otros

Realizar acciones desinteresadas por otras personas te ayuda a enfocarte en lo que es verdaderamente importante y mirar tus problemas desde una perspectiva más real. Además te sientes mejor contigo mismo; mejora tu nivel de bienestar y compromiso. ¡Imagínate lo que puede significar saber que eres la respuesta a las oraciones de otra persona!

 

  1. Sé saludable

Lo queramos o no, el ser saludable alejará la ansiedad, la tristeza y negatividad de tu vida. Te ayudará a tener paz y enfocarte en lo importante. Sobretodo, te permitirá mantener la esperanza. ¿Cómo ser saludable? Descansa adecuadamente, realiza ejercicio, come de manera saludable, toma suficiente agua. Cuida tu mente y cuerpo, que ellos cuidan de ti.

 

  1. Busca a Dios

No hay nada más poderoso para tener esperanza, que el tener una comunión diaria con Dios. Habla con él; aprende a escucharlo. Esto te permitirá aumentar la esperanza que tienes en la vida y en ti mismo.

 

Finalmente, recuerda que la esperanza te ayudará a comprometerte más con la vida misma; ayudando así a otros, logrando un cambio en ellos. Al tener esperanza, generarás más esperanza.

 

Referencias:

La esperanza de saber que se puede

Incremente tu esperanza en la vida

¿Cómo tener esperanza y optimismo cada amanecer?

Tener esperanza

 

Denise Soto
Diseñadora Gráfica. Actualmente realiza una maestría en Marketing en la Universidad de Montemorelos. Es muy alegre y su hobby es escalar.