Cinco aplicaciones educativas para profesores innovadores

Aplicaciones educativas para profesores innovadores

Si te has preguntado qué aplicaciones educativas puedes utilizar que sean atractivas, divertidas y fáciles de implementar, entonces, eres un profesor innovador, una mente creativa. A continuación te presento cinco opciones que te pondrán en la ruta de la tecnología educativa en tiempos en donde estudiar en casa es el común denominador.

Aplicaciones educativas

Quizlet®

Es una aplicación educativa diseñada para estudiantes y maestros que les permite practicar cualquier tema que estén estudiando, mediante propuestas de actividades atractivas y personalizables con base en contribuciones de los usuarios. Funciona a base de juegos donde los participantes trabajan en equipo para combinar correctamente términos y conceptos.

Quizlet es una aplicación educativa que cuenta con varias funciones, que se puede utilizar fácilmente en una computadora o en dispositivos móviles, tales como Quizlet Live, Modo de Aprendizaje, Diagramas, fichas y móvil. Quizlet es gratis para maestros que tengan una cuenta.

Socrative®

Socrative es una aplicación educativa computacional totalmente libre para estudiantes (los profesores requieren una cuenta), que permite monitorear, evaluar y proporcionar retroalimentación inmediata en el proceso de aprendizaje, de manera fácil, intuitiva y divertida, en tu computadora o dispositivo móvil.

Permite tres formas de evaluación: preguntas de opción múltiple, respuesta corta y opciones de falso – verdadero. Así también tiene tres opciones de trabajo: Quiz (cuestionarios estándares), Space Rate (cuestionarios con tiempo), y Exit Ticket (ranking de resultados).

Una de sus características principales es que permite incorporar el componente de juegos, que logra en el estudiante mayor motivación y conexión con la actividad de aprendizaje que se esté realizando.

Testmoz®

Testmoz es una aplicación educativa generadora de exámenes y cuestionarios, relativamente sencilla de usar, pero a la vez contiene la mayoría de las opciones de creación de exámenes más utilizadas por los docentes (falso-verdadero, opción múltiple, múltiples respuestas y preguntas de desarrollo). Permite ver promedios, puntajes y respuestas de los estudiantes, y exportación de datos en formato CSV.

Es gratis, no requiere registrarse y no contiene anuncios publicitarios o pop-ups. Sin embargo, si requieres mayor versatilidad puede optar por un plan de $20 USD al año para obtener ventajas adicionales tales como cantidad ilimitada de preguntas por examen, cantidad ilimitada de respuestas por preguntas, subir imágenes y archivos, mostrar explicaciones a las preguntas, campos de personalización por estudiante, etc. Es una aplicación educativa de gran utilidad.

Edpuzzle®

Edpuzzle es una aplicación educativa para pc y dispositivos móviles que te permite hacer lecciones con videos que ya están en Youtube. Puedes elegir el video que es apropiado para el tema o contenido de aprendizaje de tu interés, y “editar” el video con preguntas de opción múltiple, falso-verdadero, respuesta corta y audio, de modo que el estudiante lo utilice como un material de aprendizaje, y no como un video de entretenimiento.

La versión gratis tiene capacidad limitada de almacenamiento. Puedes integrar los recursos que crees en Edpuzzle a diversas plataformas, como Google Classroom, Canvas, Moodle, etc. Es una herramienta muy útil para la
creación de recursos para la modalidad de Flipped Learning o Blended Learning.

Screencast-O-Matic®

Esta herramienta te permite grabar videos de la pantalla de tu computadora; es muy útil para que crees tus propios videos educativos y los emplees en la modalidad de Flipped o Blended Learning. La versión gratuita te permite grabar, con una marca de agua digital con el logo de la
aplicación, pero no es algo que disminuya la calidad del video. La versión Premium elimina esa marca de agua y te permite funciones adicionales de edición del video. Es una aplicación educativa de gran utilidad en la creación de videotutoriales. Puedes visitar su sitio aquí.

Raúl Rodríguez Antonio
Maestría en Estadística Aplicada y Docencia en la Facultad de Educación de la Universidad de Montemorelos.
Raúl Rodríguez Antonio on Linkedin