¿Cómo vender ideas creativas? 6 consejos que harán la diferencia

En variadas ocasiones, los creativos nos encontramos con el desafío de comunicar nuestras ideas, propuestas y proyectos ante diversos públicos de manera convincente y con sentido de pertinencia.

Si debes presentar tu campaña publicitaria a los administrativos de una compañía o planeas participar de algún concurso o convocatoria de publicidad o diseño, estos consejos para vender ideas creativas pueden ser de mucha utilidad para ti.

Photo by XPS on Unsplash

1. Asegúrate de tener una buena idea

Por supuesto, este es el fundamento de todo. Una de las estrategias que puedes utilizar para depurar tus muchas ideas y quedarte con la mejor es compartirlas y alimentarlas con la opinión de otros creativos, sean estos cercanos a tu campo de acción o no. Además, puedes hacerte algunas preguntas sobre tu idea, como: ¿es predecible?, ¿es aburrida?, ¿conecta el
mundo físico o con el digital?, ¿alguien dijo que no se podía hacer?
.

2. Debe estar bien presentada

Presenta tu idea de forma digerible, simple y clara; filtra la información más importante y evita excederte en las palabras. Procura contarla de forma cautivadora, partiendo de una experiencia personal sobre la situación problema o representando la idea como un viaje en donde quede claro el punto de partida, la meta final y la manera como llegarás a ella.

3. Confirma que tu idea sea útil para tu ‘cliente’

Si tu cliente es una empresa o un grupo de jueces de un concurso, en cualquier situación debes conocer claramente los conceptos, búsquedas y territorios en los que transita la entidad a la que te estás dirigiendo. Además, será de mucha utilidad estar seguro de que tu idea aporta, colabora o contribuye de forma directa en las búsquedas o necesidades específicas de la comitiva que te escucha. Sólo así les lograrás vender ideas creativas.

4. Una buena planificación

Sé claro en las metodologías y procesos que implementarás para llegar al objetivo. Como si se tratara de un viaje, procura explicar claramente el itinerario con el que tu idea llegará a feliz destino. Haz énfasis en el insight, aquel concepto que posibilita la sensación de novedad o descubrimiento.

5. Habla el idioma del cliente

Quien te escucha conoce su marca mucho más que tú. Por eso es muy importante acercarse desde el respeto y la empatía, utilizando el lenguaje técnico apropiado. Para conocer mejor a tu cliente y su mercado es de gran utilidad participar previamente de eventos en donde consigas tener otro punto de contacto que te permita entrar en un ambiente de confianza. Vender ideas creativas se trata de estar conectado con tu público.

6. Habla el idioma de la marca

Fíjate en la forma en que el cliente te solicita la propuesta o presenta la convocatoria; si es visual, filosófico, pragmático o estadístico. Esto te permitirá entender mejor a tu audiencia y dirigirte a ellos en un lenguaje similar. Ten mucho cuidado con el uso de la imagen corporativa de tu cliente en tu presentación, en lo referente a colores institucionales, logotipos e imágenes propias de la marca. Siempre procura presentar tu propuesta en un nivel similar o superior al formato en que fue solicitada la idea.

Vender ideas creativas es un arte que se aprende en la práctica. Los consejos que te compartimos pueden orientarte en la planeación de tu ponencia, sin embargo, cada experiencia y cada audiencia te enseñará algo nuevo.

Atrévete a probar nuevas formas de comunicarte, conoce las fortalezas y virtudes que te caracterizan y saca provecho de ellas para dar siempre lo mejor de ti.

Referencias:
Red Bull. La mejor de la caída libre supersónica de Felix Baumgartner desde 39 mil metros. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FHtvDA0W34I
Granatta Daniel, Consejos para vender tus ideas. Recuperado de: https://www.domestika.org/es/courses/160-creatividad-publicitaria-para-todos-los-publicos/units/734-que-es-una-buena-idea-y-como-venderla
Criterios para distinguir una buena idea: Tarjetas ‘Hacer is the new Decir’ de Daniel Granatta.
Mad Men Carousel (El Carrusel) VOS https://www.youtube.com/watch?v=vEcg3L9rpb4
Julián Guzmán Elísea. (2003) Desarrollo de Campaña Publicitaria (Tesis doctoral).
Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Contaduría Pública y Administración, División Posgrado. Págs 29 – 32.

Andrea Pérez
Maestra en Artes Plásticas con profundización en fotografía y arte bidimensional. Es docente en diseño gráfico, comunicación visual, y artes visuales.
Andrea Pérez on Facebook

2 Comments to “ ¿Cómo vender ideas creativas? 6 consejos que harán la diferencia”

  1. […] atractivas, divertidas y fáciles de implementar, entonces, eres un profesor innovador, una mente creativa. A continuación te presento cinco opciones que te pondrán en la ruta de la tecnología educativa […]

  2. Miguel Arias says :

    Tengo la idea de una app que seria muy util para todo aquel que la requiera…
    Es una app que abrirá muchas oportunidades de ganancias en dólares..