¿Cómo manejar el estrés?

El estrés es algo real en la vida de la mayoría de las personas; aparece en niños, hasta adultos mayores, y es que las razones por las cuales se genera el estrés pueden ser distintas para cada etapa de la vida. Es por esto que es relevante aprender a manejar el estrés, para que éste no se convierta en algo perjudicial en la vida, logrando mantener la calma ante cualquier situación, para tener una experiencia más placentera en el día a día de la vida.

Te compartiremos algunas técnicas que se recomiendan para manejar el estrés:

Conócete

La primera etapa para manejar el estrés es conocerte a ti mismo/a ya que esto te permitirá identificar qué situaciones te causan estrés, podría ser el trabajo, la familia, asuntos financieros, etc. También te ayuda a detectar las señales que manda tu cuerpo cuando está en una situación estresante y las reacciones que genera, de manera que puedas prevenir.

 

Pensamiento positivo

El pensamiento positivo no consiste precisamente en creer que todo se puede o todo se solucionará, ya que cuando pensamos así y no sucede, esto nos puede generar más estrés. Este consiste primeramente en aceptar aquello que no podemos cambiar, y después identificar lo que sí es posible mejorar y trabajar en ello. Una persona positiva no es aquella que logra cambiar todo, pero sí la que hace una diferencia positiva, ya sea para ella misma o su ambiente.

 

Sé realista

Esto te puede funcionar como una medida preventiva anti-estrés, ya que al establecer metas y objetivos reales, solamente lo que puedes abarcar, ya sea en el aspecto laboral, familiar y/o financiero, te ayuda a sentirte satisfecho/a contigo mismo/a y ser más feliz por los logros obtenidos; sin embargo, si te propones metas muy positivas o irreales, intentando abarcar demasiado, solamente te ocasionará más estrés al darte cuenta que no podrás con ello. Así que no tengas miedo de ser realista, puedes por ejemplo delegar, y esto te ayudará a mantener tu estrés controlado.

 

Organízate

Y ahora probablemente te estás preguntando, ¿cómo organizarme con tanto por hacer? Bueno, comienza por organizar tu vida personal. Si esto no está bien te ocasionará problemas en todo lo demás, ya que consumirá tu energía; después trabaja en tu espacio de trabajo, tus horas para comer y tus descansos. Finalmente, establece prioridades para las actividades y pendientes del día. Si te es posible, ten una lista de cosas por hacer durante el día para que puedas monitorear tus avances. No quieras vivir en el futuro, organízate para trabajar por día.

 

Cuidado con la mente

Muchas veces el estrés nos lo ocasionamos nosotros mismos al imaginarnos cosas o crear casos hipotéticos, al atormentarnos con lo que ‘hubiera hecho’, ‘hubiera dicho’, o bien al ser demasiado exigentes o críticos con nosotros mismos. Al pensar en lo que otros quieren o esperan de nosotros. Todas estas prácticas son perjudiciales para la mente, y lo único que harán es aumentar los niveles de estrés, así que aprende a controlar tu mente.

 

Ejercítate

Sí, ejercítate. No importa si piensas que no tienes tiempo para ello, tendrás que hacer el tiempo para hacer ejercicio, ya que esto te ayudará a liberarte del estrés diario y a despejar tu mente de los problemas y situaciones que te agobian. Ayudará a la relajación de tu cuerpo y te permitirá descansar mejor por las noches. Por si esto fuera poco, te mantendrá alejado de enfermedades, lo cual por supuesto solamente te generaría más estrés.

 

Vive saludable

A veces con el trajín del día y el estrés diario, podemos caer en hábitos alimenticios perjudiciales para la salud que pueden generarte cambios de humor, ansiedad, alteración de los nervios y distintos problemas de salud. Por ello que es muy importante que comas de manera saludable. Evita los refrescos, harinas refinadas, productos altos en azúcar, la cafeína, el acohol y las drogas. Sustitúyelos con una alimentación rica en frutas y verduras, cereales integrales y semillas. Una alimentación saludable te ayudará a mantener el estrés al margen. Si quieres tener más ideas de esto, puedes leer el artículo 6 snacks saludables para la oficina.

 

Descansa

Es importante dormir por lo menos 7 horas diarias para que tu mente y tu cuerpo se recupere, de manera que pueda afrontar las situaciones del día. Para que tu mente verdaderamente descanse procura no estar ‘conectado’ ya sea en tu dispositivo móvil, la computadora o la tv por lo menos 30 minutos antes de dormir; es importante que tu cuarto esté oscuro y tus dispositivos móviles o computadora lejos de tu cama para un descanso adecuado.

Ahora, cuando hablo de descanso, no solamente me refiero a la hora de dormir, también es necesario que tomes descansos de 5 a 10 minutos durante el día, de manera que tu mente se despeje y oxigene, y puedas seguir siendo eficiente en el trabajo. Te recomiendo la técnica Pomodoro la cual también te ayudará en tu productividad.

 

Ámate

Todos tenemos hobbies, proyectos que queremos lograr, sueños que queremos cumplir. No hay mejor manera de amarte a ti mismo, que darte un tiempo personal en el que puedas hacer las cosas que te gustan y que te liberan de estrés; un tiempo personal contigo mismo/a. Toma en cuenta que es importante que no descuides las demandas familiares y laborales, para mantener el equilibrio.

 

Ríe

La vida puede traerte muchas dificultades, sorpresas inesperadas y tristezas que pueden generarte estrés. No permitas que esto te quite la capacidad de reír a carcajadas y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. Además, químicamente el reír libera la hormona de la felicidad, lo cual te ayudará a sentirte mejor, liberado, además de traer distintos beneficios a tu salud.

 

Finalmente, pero no como técnica, sino como estilo de vida, es importante como dice la Biblia en Mateo 6:33: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Cuando vamos a Dios primero día a día, Él nos promete estar con nosotros, ayudarnos y proveer para todo lo demás, así como llevar nuestras cargas. ¿Qué mejor promesa que esa? Ahora sí, con Dios a nuestro lado, mantengamos controlado el estrés.

 

Espero que estas técnicas te sean de beneficio para poder controlar el estrés y poder disfrutar más de la vida. ¡Si conoces alguna otra compártela

Referencias

4 técnicas para combatir el estrés crónico – Mejor con salud

Stress control

Ténicas para manejar el estrés – Clínica Santa María

10 consejos para manejar el estrés – Practicopedia

Educación Continua

Denise Soto
Diseñadora Gráfica. Actualmente realiza una maestría en Marketing en la Universidad de Montemorelos. Es muy alegre y su hobby es escalar.