6 tips para tener una contraseña segura

Cuando la contraseña más usada alrededor del mundo es “123456”, y si tu contraseña está dentro de esta lista [Las contraseñas más repetidas y peligrosas de 2015] tenemos un problema. Te muestro una guía con trucos para mejorar la seguridad y fortaleza de tus contraseñas.

  • Usa contraseñas fuertes: una contraseña fuerte es una cadena de caracteres, generalmente larga, que difícilmente puede ser adivinada por otra persona dado que hace una combinación complicada de diferentes tipos de caracteres y no puede ser averiguada gracias a la ingeniería social –dado que, muchas veces, está generada completamente al azar y no tiene bases en la realidad-. Por otro lado, si queremos que sí tenga una base en la realidad, podemos usar una palabra que recordemos fácilmente, pero con caracteres especiales. Por eso, en lugar de “casa” podemos usar “c4$a”, por ejemplo.
  • Usa combinaciones diferentes de caracteres: la clave para poder generar una contraseña fuerte es usar combinaciones diferentes de caracteres. Diferentes servicios usan diferentes criterios para poder setear una contraseña, y no todos nos pedirán que usemos mayúsculas y minúsculas o caracteres numéricos. Por eso, la responsabilidad de la fortaleza de nuestra contraseña depende enteramente de nosotros. Podemos combinar letras –tanto mayúsculas como minúsculas-, números, símbolos y caracteres especiales, y signos de puntuación.
  • No compartas tu contraseña con nadie: es importante hacer énfasis en este punto, aunque lo hayamos mencionado en el pasado. La seguridad de nuestra contraseña es fundamental y tenemos que mantenerla lo más personal posible. Por eso, evitemos compartir nuestras contraseñas con terceros o peor, anotarlas en un lugar donde sabemos que otras personas tienen acceso. Por ejemplo, dejar un archivo anotado en una carpeta compartida, en un archivo compartido, o peor, en un papel en nuestro escritorio. Esto es básicamente pedir tener problemas de seguridad con nuestra contraseña.
  • No repitas tus contraseñas: existe una costumbre generalizada de usar la misma contraseña para repetir en diferentes servicios. Es mejor para nuestra memoria, dado que solamente nos tendremos que acordar de una sola contraseña, pero si esa contraseña se encuentra en peligro, todos los otros servicios con esa misma contraseña también lo están. Es mejor usar una contraseña diferente para cada uno de ellos, aunque sea más complicado de recordar. Y esto se relaciona con el punto que veremos a continuación.
  • Usa un administrador de contraseñas: existen varios servicios, para diferentes sistemas operativos, que nos permiten gestionar nuestras contraseñas de una forma segura. Algunos funcionan como llaveros virtuales donde nada más tenemos que ingresar las contraseñas para acceder automáticamente a estos servicios. Otros nos ayudan a generar contraseñas “maestras” para el servicio, y luego se encargan de generar contraseñas fuertes y prácticamente imposibles de adivinar para cada una de nuestras cuentas por separado. Algunos son de pago, otros gratuitos, pero el espectro es amplio para cubrir todas las necesidades.
  • Verifica tu contraseña habitualmente: finalmente, es muy importante que verifiques de forma asidua la seguridad de tus contraseñas. ¿Cómo puedes hacerlo? Muchos servicios, cuando estamos generando una contraseña nueva, nos indican cuál es su fortaleza. Microsoft, por su parte, tiene un servicio online especial para chequear la seguridad de las contraseñas, llamado Password Strenght Checker. Y también hay un servicio independiente, How Secure Is My Password?, que sirve para este mismo propósito.

Bibliografía

  1. Gozález, P. (2016). Las contraseñas más repetidas y peligrosas de 2015. Febrero 8, 2016, de UnoCero Sitio web
  2. Pavan, B. (2014). Ideas y trucos para mejorar la seguridad de tu contraseña. Febrero 8, 2016, de HiperTextual Sitio web

Allen Zapien
Es diseñador UX & UI, growth hacker, full stack marketer con más de 15 años de experiencia, actualmente se desempeña como docente en la escuela de Artes y Comunicación de la Universidad de Montemorelos.
Allen Zapien on BehanceAllen Zapien on GithubAllen Zapien on InstagramAllen Zapien on LinkedinAllen Zapien on TwitterAllen Zapien on Wordpress