Alimentación vegetariana, un ¡sí! a lo saludable

Idealmente, las dietas vegetarianas se fundamentan en un patrón de alimentación basado en plantas. Este tipo de dietas o patrones de alimentación confiere múltiples beneficios a la salud, tanto en materia de prevención como de tratamiento.

Es por esto que cada vez más personas se deciden por alguno de los patrones alimentarios ligados a las dietas vegetarianas.

Es importante mencionar que anteriormente la dieta vegetariana tenía connotaciones negativas en términos de una dieta restrictiva en la que “no se puede comer esto, tampoco esto, ni aquello” (carne, pollo, pescado, opcionalmente huevo y lácteos).

No obstante, las tendencias actuales la definen como un patrón alimentario positivo, en términos de promover el consumo abundante de frutas, verduras, hortalizas y oleaginosas (Sabaté, 2005). Es decir, ya no nos referimos a la alimentación vegetariana como la típica dieta del “no”, sino como una dieta de ¡sí!, al consumo de alimentos y preparaciones saludables.

La Sociedad Vegetariana de Reino Unido define al vegetariano como “un individuo que vive a base de una dieta de granos, leguminosas, nueces, semillas, vegetales y frutas (alimentación basada en plantas) con o sin, el uso de productos lácteos y huevos” (Craig y Mangels, 2009).
En la Tabla 1 se presentan las principales formas de vegetarianismo en función de los alimentos que se incluyen o excluyen (Evert et al., 2014).

Tabla 1. Patrones vegetarianos y sus características

Dieta* Característica
Lacto-vegetariana Incluye productos lácteos
Ovo-vegetariana Incluye huevos
Ovo-lacto vegetariana

(lacto-ovo vegetariana)

Incluye tanto lácteos como huevos
Vegana

(Vegetariana estricta)

Se omiten todas las carnes y productos derivados de animales

(no huevos ni lácteos), algunos no consumen miel de abeja o polen

*Todas incluyen cereales, verduras y hortalizas, frutas, leguminosas, semillas y frutos secos.

Aunque anteriormente se consideraban dietas insuficientes y hasta peligrosas, nutricionalmente hablando, ahora que los efectos positivos a la salud de las dietas vegetarianas están comprobados científicamente, la postura oficial de la Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos es que “las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y proveen beneficios a la salud en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades crónicas.

Además, son apropiadas para los individuos durante todas las etapas de la vida incluidos el embarazo, lactancia, infancia, niñez, adolescencia y para atletas” (Craig y Mangels, 2009).

Referencias

Comisión de Médicos para la Práctica Responsable de la Medicina. (2005). Guía de iniciación para una dieta vegetariana. USA: Physicians Committee for Responsible Medicine.

Craig, W., y Mangels A. (2009). Position of the American Dietetic Association: vegetarian diets. Journal of American Dietetic Association, 109(7); 1266-1282.

Evert, A., Boucher, J., Cypress, M., Dunbar, S., Franz, M., Mayer-Davis, E. … Yancy, W. (2014). Nutrition therapy recommendations for the management of adults with diabetes. Diabetes Care, 37(1); S120-143. Recuperado de http://care.diabetesjournals.org/content/37/Supplement_1/S120.full.pdf+html

Sabaté, J. (2005). Nutrición vegetariana. España: Editorial Safeliz.

U.S. Department of Agriculture and U.S. Department of Health and Human Services (2010). Dietary Guidelines for Americans, 2010 (7th ed.). U.S.A.: Printing Office. Recuperado de http://www.cnpp.usda.gov/publications/dietaryguidelines/2010/policydoc/policydoc.pdf

USDA. (2011). La alimentación sana para los vegetarianos: 10 consejos para vegetarianos. USA: United States Department of Agriculture.

Melissa Ruíz
Licencia en nutrición, Maestría en Ciencias, obtuvo el primer lugar al mejor trabajo de Investigación en la categoría de Biomedicina y Química, en el estado de Sonora.
Melissa Ruíz on Google