Ideas para superar el bloqueo creativo

Todos enfrentamos en algún momento el llamado ‘síndrome del lienzo en
blanco’, en donde nuestra mente parece estar apagada. Tómate un momento y disfruta de estas ideas para superar el bloqueo creativo.

Ideas para superar el bloqueo creativo
Foto de Kaboompics .com en Pexels

Estrategias frente al ‘lienzo en blanco’

Hay una serie de factores, situaciones y actitudes que inhiben o dificultan el desarrollo del pensamiento creativo.

Estos bloqueos cognitivos, emocionales y culturales se constituyen en barreras entre la posibilidad y la acción. A continuación, te compartimos algunas ideas para superar el bloqueo creativo.

Mapa Mental

Esta herramienta nos permite organizar visualmente conceptos e ideas, para posteriormente hallar relaciones entre ellas. Inicia con una palabra central y luego genera por lo menos 3 niveles de conceptos. Verás que en el último nivel usarás palabras que no relacionarías normalmente con tu concepto central, pero que por asociación podrían convertirse en ideas nuevas e interesantes.

Crea una historia

Todos aprendemos a través de historias y en algún momento, nos hemos visto cautivados por una de ellas. Crear una historia en la que se involucren los conceptos que deseas resolver y buscar personajes que representen tus preguntas, puede ayudarte muchísimo en la concepción de nuevas posibilidades. Además, las historias activan tu capacidad imaginativa, algo muy importante a la hora de crear.

Cambia el narrador o punto de vista

Hemos escuchado cientos de veces la historia de “Romeo y Julieta”, siempre desde el punto de vista de una tercera persona.

¿Qué pasaría si quien cuenta la historia es la familia de Julieta? ¿O la de Romeo? Y aún mejor, ¿Qué pasaría si la cuenta el balcón donde se besaron? Cuando cambiamos el punto de vista del narrador, la historia también cambia.

¿Crees que tu idea es la mejor?

Atrévete a cuestionarla. Pensar en que tu primera idea es la mejor, puede ser un gran error que te abstiene de buscar nuevas posibilidades.

La creatividad consiste en encontrar nuevas formas de hacer las cosas, así que, si tu bloqueo creativo tiene que ver el desarrollo de una idea para el ámbito del deporte, ¡Muévete! Ve a estadios, habla con deportistas, observa su estilo de vida, usa ropa deportiva, participa de juegos. El mejor amigo del bloqueo creativo es el “estado de confort”.

Comparte tus ideas

Definitivamente no eres ni el primero ni el único que está trabajando sobre un tema. Procura compartir tus ideas con otros y toma de ellos nuevos conceptos y soluciones. Existen plataformas de construcción colaborativa de ideas, tanto físicas como virtuales. Seenapse es una de ellas, así que ¡Puedes intentarlo desde la comodidad de tu casa!

Todas estas ideas para superar el bloqueo creativo y todas las que podrías escuchar, apuntan a lo mismo: activar el hemisferio creativo de tu cerebro. Si deseas mantener activa tu imaginación y desarrollar cada vez más tus aptitudes creativas, procura no hacer siempre las cosas de la misma manera. Busca nuevos caminos para llegar a casa, conoce nuevas culturas
y formas de ver el mundo, sé inquieto ante la vida. Así, el lienzo en blanco dejará de ser un problema y se convertirá en una oportunidad.

Referencias:
Clark, C. H. (1975). El aplastamiento de ideas. En Davis y Scott (Comps.), Estrategias para la creatividad (pp.142-145). Buenos Aires: Ed. Paidós.
De Prado, D. (2006). Activadores e inhibidores de la creatividad. En De la Torre y Violant
(Coords.), Comprender y evaluar la creatividad, vol. I (pp. 215-227). Málaga: Ediciones Aljibe.
Ejercicios de Estilo_Queneau Raymond. Pág. 19 en adelante https://israelpintor.files.wordpress.com/2011/04/ejercicios-de-estilo-queneau-r.doc

Andrea Pérez
Maestra en Artes Plásticas con profundización en fotografía y arte bidimensional. Es docente en diseño gráfico, comunicación visual, y artes visuales.
Andrea Pérez on Facebook

1 Comment to “ Ideas para superar el bloqueo creativo”

  1. […] ideas y soluciones responsables con el entorno y […]